91 506 13 61 / 620 349 738 contacto@ecucolabora.es

Una declaración responsable, es un documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

Con carácter general, en la Ciudad de Madrid basta una declaración responsable para abrir un negocio, excepto en aquellos supuestos en que se requiera licencia por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.

La actual Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid (OAAE) determina qué solicitudes para la implantación o modificación de actividades y qué tipo de obras se tramitan a través del procedimiento de declaración responsable.

El titular de la actividad puede solicitar voluntariamente a COLABORA la emisión de un informe previo que garantice que la documentación aportada es correcta y que la actuación pretendida se ajusta a la normativa urbanística de aplicación.

Para descargar el impreso de solicitud de declaración responsable, pincha aquí.

Proceso de tramitación del expediente administrativo de declaración responsable